El biotopo viene definido por los siguientes factores: la luz, el agua, la temperatura, la salinidad (en ambientes marinos) y el pH. En el caso de los olivos no podemos hablar de salinidad debido a que este factor condiciona a los biotopos marinos. Habiendo dicho lo anterior, nos centraremos en el resto de factores.
La luz es obviamente apreciable, además esta condiciona la vida de los organismos fotosintéticos, en este caso los olivos. Estos reciben gran cantidad de luz dado a que no hay estructuras u otras plantas mas altas que le tapen el Sol.
El agua que se encuentra es escasa y la mayoría de esta es usada para regar los olivos mediante sistemas de riego automáticos. La poca agua natural que se podría llegar a encontrar procede de las precipitaciones.
La temperatura media anual de la provincia de Jaen es de 16ºC, oscilando entre los 2ºC de temperatura media mínima de enero y los 32ºC de media máxima en agosto.
El pH del suelo debe de ser neutro o menor de 7.Si el pH es demasiado alto y con mucha cal, no hay forma de neutralizar el suelo, pero sí paliarlo con quelatos y bajando el pH con aplicaciones de sulfato de hierro, azufre o turba rubia cada cierto número de años.
Publicado por Jorge Lara.
Enhorabuena por el trabajo de investigación. ¿Cuál es el proceso para aplicar el sulfato de hierro, del azufre o de la turba rubia?
ResponderEliminarÁlvaro Perea García